Millones de personas hoy día, padecen de Sobrepeso y Obesidad por todo el mundo.
Catalogado como epidemia mundial, fallecen cada año entre 2.6 a 2.8 millones de personas adultas por estas causas. A esto podemos adicionar la gran cantidad de personas enfermas por desarrollar enfermedades relacionadas con éstas como: diabetes con un 44%, desarrollo de cáncer entre un 10% y 40% y cardiopatías isquémicas con un 23%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a revelado algunas cifras escalofriantes sobre lo que esta ocurriendo actualmente con esta epidemia.
Hoy mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones padecen de obesidad. Se piensa que para el año 2015, estas cifran alcancen los 1500 millones, si no se toma medidas urgentes.
Hay más de 42 millones de menores de 5 años que tienen sobrepeso y se considera la obesidad infantil como uno de los problemas mundiales más graves del siglo XXI. Estos niños tienen una alta probabilidad de llegar a su adultez padeciendo obesidad, lo que padecerán a edades muy tempranas de enfermedades cardiovasculares y diabetes, que a su vez se asocian a un aumento de muerte prematura y discapacidad.
El desarrollo socio económico, la planificación urbana, el procesamiento y distribución de alimentos no saludables, son factores que influyen en los hábitos y preferencias dietéticas de niños y personas, determinando cada vez más un aumento de peso y obesidad infantil.
Para frenar esta epidemia mundial, es necesario desarrollar estrategias educativas poblacionales y disciplinarias adaptada al medio cultural de cada sociedad. Usar los medios informativos y educativos como herramientas necesarias para ayudar a combatir esta epidemia, educando y modificando aquellos hábitos nutricionales sobre la base de alimentos nutricionales en mayoría.
Una persona sabe que padece de Sobrepeso y Obesidad, cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 25 y 30 respectivamente, indicando la acumulación excesiva de grasa corporal. Para que se tenga una idea mas detallada de los indices de valores del sobrepeso y la obesidad observe estas tablas y usted mismo puede sacar su propias conclusiones de su estado actual.
IMC= Kg/m²
Peso (Kg) dividido / cuadrado de la talla (m²)
Los valores determinados son:
Intervalo Normal: 18.5 a 24.9
Sobrepeso = 25.0
Pre-obesidad: 25.0 a 29.9
Obesidad = 30.0
Obesidad Clase I: 30.0 a 34.9
Obesidad Clase II: 35.0 a 39.9
Obesidad Clase III = 40.0
Causas y consecuencias que padecen las personas con Sobrepeso y Obesidad
Lo que define que las personas padezcan de sobrepeso y obesidad es el Estilo de Vida.
Una alimentación abundante y rica en calorias de grasas, azúcares y sal; pero pobre en vitaminas, minerales y otros micro-nutrientes, sumado a bajo nivel de actividades o ejercicios físicos que llevan a un desequilibrio energético para aumentar de peso.
Las consecuencias que trae atada el sobrepeso y la obesidad para la salud son:
- la diabetes y resistencia a la insulina
- enfermedades cardiovasculares
- enfermedad degenerativa de las articulaciones
- muerte prematura
- discapacidad en la edad adulta
- hipertensión
- problemas respiratorios
- mayor riesgo de fracturas
¿Cómo prevenir que las personas padezcan de Sobrepeso y Obesidad?
Tanto el sobrepeso como la obesidad y sus consecuentes enfermedades no transmisibles que generan, se pueden prevenir mediante una modificación en el Estilo de vida de las personas, visto desde un plano personal.
Las Industrias Alimentarias juegan un papel determinante en la elaboración de alimentos mas saludables que ayuden a desarrollar estas enfermedades, mediante la producción de alimentos saludables sin alto contenido de grasa saturadas, azucares y sal; que sean de acceso a la mayoría de los consumidores física y económicamente.
Desarrollar planes de actividades físicas de manera regular en nuestras actividades diarias y actividades laborales.
Cada persona debe tomar consciencia del riesgo que corre su salud con estas enfermedades, por lo que debe tomar medidas para evitarlas o eliminarlas de sus vidas. Solo debe cambiar su Estilo de Vida desarrollando una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad o bajar de peso.
Para mantener un bajar de peso y quemar grasa, puede:
- Eliminar la ingesta de grasas saturadas y sustituirlas por grasas in-saturadas, siempre y cuando reduzca en gran medida su consumo.
- Aumente el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Reducir la ingesta de los productos que tengan azúcar y sal.
- Elimine las bebidas azucaradas y sustituya éstas por agua en abundancia.
- Realice actividad física de manera regular.
- Elimine el estrés.
- Duerma las horas necesarias que necesita diariamente y preferiblemente en la noche.
No importa en que etapa este de su vida. Siempre es tiempo de ganar salud si adopta una postura correcta y desea bajar de peso mediante programas que ayudan a quemar grasa. Estos ya están al alcance de su mano. Solo debe hacer un clic para saber como eliminar Sobrepeso y Obesidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.