Millones de personas hoy día, padecen de Sobrepeso y Obesidad por todo el mundo.
Catalogado como epidemia mundial, fallecen cada año entre 2.6 a 2.8 millones de personas adultas por estas causas. A esto podemos adicionar la gran cantidad de personas enfermas por desarrollar enfermedades relacionadas con éstas como: diabetes con un 44%, desarrollo de cáncer entre un 10% y 40% y cardiopatías isquémicas con un 23%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a revelado algunas cifras escalofriantes sobre lo que esta ocurriendo actualmente con esta epidemia.
Hoy mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones padecen de obesidad. Se piensa que para el año 2015, estas cifran alcancen los 1500 millones, si no se toma medidas urgentes.
Hay más de 42 millones de menores de 5 años que tienen sobrepeso y se considera la obesidad infantil como uno de los problemas mundiales más graves del siglo XXI. Estos niños tienen una alta probabilidad de llegar a su adultez padeciendo obesidad, lo que padecerán a edades muy tempranas de enfermedades cardiovasculares y diabetes, que a su vez se asocian a un aumento de muerte prematura y discapacidad.
El desarrollo socio económico, la planificación urbana, el procesamiento y distribución de alimentos no saludables, son factores que influyen en los hábitos y preferencias dietéticas de niños y personas, determinando cada vez más un aumento de peso y obesidad infantil.
Para frenar esta epidemia mundial, es necesario desarrollar estrategias educativas poblacionales y disciplinarias adaptada al medio cultural de cada sociedad. Usar los medios informativos y educativos como herramientas necesarias para ayudar a combatir esta epidemia, educando y modificando aquellos hábitos nutricionales sobre la base de alimentos nutricionales en mayoría.