Hasta Donde la Alimentacion y Nutrición es un Factor Determinante en La Salud
Sin duda alguna queremos hoy que comprenda la relación directa que existe entre su Nutricion asociada a su Salud general (tanto física, como mental y de todo tipo).
La base, la esencia de la existencia humana y su desarrollo en la vida depende de su Salud. Si su salud esta afectada, su vida tendrá que sufrir cambios respecto a su afectación de salud que posea, asi de simple.
Y hasta donde existe una relación directa entre la salud humana y la Alimentación y Nutrición. Bueno podemos responder esta sencilla preguntas con las palabras de unos de los mas grandes cientificos e investigadores, el Dr Hay, que en toda su vida llegó a la siguiente conclusión:
"somos exactamente aquello que comemos y que el cuerpo no es otra cosa más que una composición, un compuesto formado por lo que ingerimos a diario bajo la forma de comida y bebida..."
Sin duda alguna su salud se basa en su Alimentación y Nutrición basicamente. Claro está existen otros factores que influyen en su salud de acuerdo a factores ambientales, ocupacionales, genéticos, sociales y muchos más que influyen directamente en su estado de salud general.
Es importante incluir cada grupo alimentario en su dieta de alimentación diaria. Nutrirse correctamente es la clave de la salud humana y la perfecta dieta balanceada es aquella que abarca todos los grupos alimentarios de una forma balanceada en una proporción de 4 partes de alimentos de reacción alcalina y 1 parte de alimentos ácidos.
Es indispensable combinar los alimentos de los diferentes grupos, para obtener todos los nutrimentos que necesitamos diariamente para mantenernos vivos y sanos. Ningún alimento contiene todos los nutrimentos que necesita nuestro organismo.
-Que la alimentación sea suficiente, que satisfaga las necesidades que tenemos de todos los nutrimentos, de tal manera que un adulto tenga una buena nutrición y peso saludable y en el caso de los niños que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
-¿Cuánto es suficiente? Usualmente esto nos lo indica nuestro propio organismo mediante sensaciones como el hambre y la saciedad, que son las que regulan la cantidad de alimentos que comemos. Pero, ¿Cómo podemos evaluar esta situación? Por medio de la observación. En el caso de los niños y adolescentes verificando el crecimiento adecuado en estatura y peso, y en los adultos evaluando el mantenimiento del peso dentro de los límites aconsejables para una buena salud.
-Que la alimentación sea equilibrada, que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, que son aproximadamente las sugeridas en las fracciones que corresponden a los distintos grupos de alimentos en el Plato del Bien Comer.
-Que la alimentación sea inocua, que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Que esté libre de toxinas, contaminantes, bacterias u otros microorganismos que causen daño a la salud.
-Que la alimentación sea adecuada. Que sea acorde a los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
-Que sea variada, que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Los alimentos de un mismo grupo pueden intercambiarse entre sí para lograr una mejor combinación con los otros, según los gustos y costumbres de cada quién. La utilización de alimentos de temporada, de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, asegura una gran variedad en el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere nuestro organismo.
-Los cereales y sus derivados, los tubérculos, las verduras y frutas son los alimentos que van a estar en una mayor proporción en nuestra alimentación, mientras que las leguminosas y los alimentos de origen animal deberán estar en menor proporción y las grasas y azúcares en una proporción mucho más pequeña.
Nuestro amigo Mauricio Bernal, autor del libro "Frutas Milagrosas", nos ha enviado sus comentarios de estudios recientes con personas que aplican una dieta de alimentación saludable incorporando frutas como hábito en su nutrición diaria. Y dice asi...
Como Determina la Alimentacion y Nutricion su Salud General. La Grandes Propiedades de las Frutas
Un asunto que merece la mayor importancia y que gobierna la vida de todas las personas, cualquiera sea la actividad en la que ellas se desempeñen, indudablemente está relacionado con el tema de la salud, toda vez que de su calidad depende el vigor y el buen suceso del diario acontecer. La buena salud es un atributo que nos concierne a todos por igual, porque es el principal requisito para obtener una vida de calidad.
Quienes presentan trastornos en su salud, siempre tienen la posibilidad de encontrar una cura definitiva a su dolencia o en el peor de los casos una notable mejoría. Quienes por fortuna gozan de un perfecto estado en su salud, bien importante y responsable será que se ocupen en tomar las previsiones necesarias para que puedan preservar tan generoso privilegio.
La naturaleza ha sido dotada con los mejores recursos terapéuticos y nutricionales, dentro de los cuales se encuentra a la vanguardia del bienestar el maravilloso mundo de las frutas, toda vez que en su deliciosa pulpa conviven las vitaminas, los minerales, las proteínas, los carbohidratos, las fibras, los antioxidantes y los neurotransmisores, todos ellos bien dispuestos para nutrir, hidratar y depurar cada célula de nuestro cuerpo, pero también para actuar en favor de un estado de ánimo muy placentero y libre de trastornos depresivos.
Cada especie frutal es una depositaria de virtudes especiales que obedecen a los dictados de la misma naturaleza y que actúan con base en la inefable energía que proviene del Universo. En su largo proceso evolutivo las frutas han podido desarrollar los más sofisticados componentes bioquímicos, destinados a restablecer y preservar el equilibrio y el buen funcionamiento orgánico de todos los seres vivos que con tanto agrado las consumen en su diaria alimentación.
Cuando usted deleita su paladar saboreando una fruta o un vaso de su agradable jugo, realmente no alcanza a imaginarse el cúmulo de bondades que ella le esta proporcionando a su organismo. Desde el mismo momento en el que una porción de fruta es depositada en la boca, su enorme poder enzimático comienza a actuar en favor del proceso digestivo y a medida que la pulpa avanza en el intestino, sus componentes trabajan incansablemente en ese proceso de nutrición y limpieza, así como de restauración en todos los órganos afectados por la enfermedad.
Por todo lo anterior lo invito para que profundice un poco en este interesante tema, accediendo a los siguientes enlaces que aparecen a contnuación:
Como formar una alimentación saludable comiendo frutas, haz clic aqui.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.