martes, 30 de junio de 2015

Las Frutas - Alimentos Antioxidantes, Naturales para la Salud

La Importancia de los Alimentos Antioxidantes Naturales como las Frutas


Primero definamos que es Antioxidante: Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. 

Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero, entre otras muchas sustancias. La capacidad antioxidante de algunos frutos, como es el caso de las berenjenas, es mayor durante sus estadios iniciales. También son parte importante constituyente de la leche materna.


El término antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas nocivas, llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad.

Estas sustancias se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal. Los principales antioxidantes presentes en nuestra alimentación son:

- Beta-caroteno: presente en los alimentos de color naranja, como las zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos.

- Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunos enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuentes de selenio son el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral).

- Licopeno: se trata de un potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina.

- Alimentos ricos en Vitamina C: se encuentra de forma abundante en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, kiwis, fresas, tomates…

- Alimentos ricos en Vitamina E: también conocido por el nombre de alfa-tocoferol, está principalmente presente en los aceites de semillas, como girasol, soja, maíz, y frutos secos.

- Alimentos ricos en Vitamina A: los alimentos ricos en esta vitamina incluyen el hígado y yema de huevo. El beta-caroteno es considerado como pro-vitamina A.

Porque comer más alimentos ricos en antioxidantes.


Los antioxidantes son el último medio de nutrición para beneficios de salud magníficos. Algunos alimentos contienen componentes bioactivos conocidos como antioxidantes, los cuales trabajan protegiendo tus células de la oxidación. Dicha oxidación causa daño a las células y puede dar lugar a malas condiciones de salud y condiciones degenerativas asociadas con el envejecimiento, como lo son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Incorporar más alimentos ricos en antioxidantes a tu dieta diaria puede ayudarte a proveer a tus células los nutrientes que necesitan para combatir la oxidación y tener una buena salud.

Las fuentes más conocidas de antioxidantes son los alimentos con beta-caroteno, el mineral selenio, el compuesto licopeno, y vitaminas A, C, y E. 

La mayoría de la gente sabe que las frutas y verduras son las fuentes llave de antioxidantes así como de otras vitaminas y minerales. Las frutas y verduras ricas en colores como azul, púrpura, rojo, naranja, amarillo, y verde a menudo contienen más nutrientes y antioxidantes. 

Para aquellos que ya comen frutas y verduras (o para aquellos que detestan las frutas y verduras) pero que aún quieren más antioxidantes en su dieta: otras fuentes excelentes de antioxidantes incluyen ciertos granos, legumbres, nueces, hierbas, especies e ingredientes para hornear.

Sin duda alguna los Alimentos Antioxidantes y Naturales son excelentes para nuestra dieta diaria y para mantenernos saludables. Nuestro amigo Mauricio Bernal nos brinda su experiencia sobre la importancia de estos y sobre todo las frutas antioxidantes, como repercute en la salud y procesos fncionales del cuerpo, diciendo asi...

Con frecuencia me gusta meditar sobre todos aquellos temas que están ligados al bienestar de las personas, pues en último término esa es la razón que debe prevalecer en este ciclo terreno que nos fue asignado. Realmente no hemos venido a este mundo para sufrir los rigores de una existencia lúgubre y carente de sentido y menos aún de una vida agobiada por la enfermedad. El cuerpo con el que hemos sido dotados indiscutiblemente fue diseñado para suplir todas nuestras necesidades como seres orgánicos y por fortuna disponemos de una voluntad que nos permite orientar el derrotero de nuestra propia vida.

Al igual que las plantas que habitan en el reino vegetal, el cuerpo de los humanos también requiere de una fertilización permanente para que pueda arrojar abundantes frutos en la calidad de la vida. Si no abonamos nuestro cuerpo con una nutrición sana y balanceada, difícilmente podemos esperar el deleite de una vida plena como la que siempre anhelamos. Todos los seres humanos cursamos esta vida acompañados en forma permanente por una mascota extraordinaria a la que debemos dedicar el mayor cuidado y atención… esa mascota es nuestro propio cuerpo, prodigioso vehículo dotado con la más sofisticada inteligencia celular y en el cual se realizan a cada segundo infinidad de procesos químicos y energéticos.

Para cumplir a cabalidad con esa necesidad de fertilizar y fortalecer nuestro organismo, nada resulta tan importante como la ingestión de frutas, toda vez que en ellas podemos encontrar no solamente un generoso aporte nutricional, sino también una increíble capacidad depurativa. Son muchos los elementos que se conjugan en las frutas para favorecer nuestro organismo… ellas ejercen su acción nutritiva por conducto de las vitaminas, las proteínas y los minerales, en tanto limpian nuestro cuerpo con sus agentes antioxidantes como los carotenoides y los flavonoides, pero también lo hidratan brindándole el agua más pura que ofrece la naturaleza, y por si fuera poco, fortalecen el componente anímico a través de sus prodigiosos neurotransmisores. Valga decir también que la energía solar condensada en su maravillosa pulpa, actúa en forma directa como el mayor agente vitalizador para cada una de las células que conforman nuestro organismo.

Si en adición a lo descrito tenemos en cuenta que las frutas no requieren un proceso de cocción previa a su consumo, proceso que degrada muchos de sus nutrientes, fácilmente podemos concluir que ellas constituyen el alimento perfecto por excelencia.

Con base en lo anterior deseo invitarlo para que profundice un poco en este interesante tema, ingresando al siguiente enlace:

Descarga la Guia para Mejorar la Nutricion y los beneficios de las frutas para la salud en general, haciendo clic aquí o en la imagen.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.