El Gluten. Características y Aplicación en la Elaboración de Alimentos. Su Verdaderos Efectos para la Salud y la Pérdida de peso. Alimentos sin Gluten.
En la actualidad un factor que está influyendo en el incremento de problemas de salud provocados por una extensa gama de alimentos industriales que contienen sustancias y aditivos químicos nocivos para la salud, se considera la principal causa del desarrollo de tantas enfermedades y problemas de salud que tiene la población mundial que la consume y entre ellos se encuentran los alimentos que contienen gluten, entre otros factores que se pueden adicionar, como ambientales.
Existe la creencia en la actualidad que el Gluten que se encuentra en muchos alimentos procesados está provocando problemas de salud. Otra tendencia que últimamente se ha difundido sobre los alimentos que NO contienen gluten, que ayudan a la pérdida de grasa y peso. Es real la pérdida de peso con alimentos que son free gluten o que no contiene gluten?
Primero recomiendo ver qué es el Gluten?
Segun Wikipedia el gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale). Representa un 80 % de las proteínas del trigo. Está compuesto de gliadina y glutenina.
Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema y puede ser fácilmente sustituido por otras proteínas animales o vegetales cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten. La fuente principal de proteínas se obtiene de los alimentos de origen animal como carne, leche y productos lácteos, huevos y pescado. Los alimentos vegetales que son fuentes útiles de proteínas son las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales. Como alternativa a estos últimos, las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca deben elegir cereales libres de gluten. En los últimos años, el contenido de proteína de los cereales menores y de los pseudocereales se ha investigado y se ha demostrado que es más alto y de mayor calidad nutricional en comparación con el trigo, tanto por la composición en aminoácidos como por la biodisponibilidad o digestibilidad.
El Gluten y los Verdaderos Efectos a la Salud y Pérdida de Peso.
Trastornos Relacionados al Gluten.
Desde la primera década del siglo XXI ha quedado claro que, junto con la enfermedad celíaca, existen otras enfermedades causadas por la ingestión de gluten. “Trastornos relacionados con el gluten” es el término actualmente aceptado para denominarlas. Se desaconseja utilizar el término “intolerancia al gluten”, por su falta de precisión.
En los consensos de Londres (febrero de 2011) y Oslo (junio de 2011) se reconocen tres formas principales de los trastornos relacionados con el gluten:
- la alergia al trigo,
- la forma autoinmune (que incluye la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten) y la sensibilidad al gluten no celíaca.
Recientemente leí un artículo sobre la tendencia actual que existe de hacer ver que los productos alimentarios que NO contienen gluten ayudan a quemar grasa y adelgazar y por otra parte otra comparto algunas opiniones como que no están así...
Un reciente artículo escrito por Allison Underhill, describe interesantemente este problema o tendencia sobre la pérdida de peso con alimentos free gluten. Allison señala...
Nuestras tiendas de comestibles están llenos de golosinas sin gluten. Tablas de donuts y magdalenas sin gluten de la panadería, y las cajas de granola sin gluten están metidos en el pasillo de los cereales. Pero el Santo Grial de espera en la sección de alimentos congelados, donde se puede elegir entre pizza sin gluten, lasaña, pan y desayuno burritos.
Los minoristas están sacando provecho de una industria que recaudó $ 973 millones en 2014 y se proyecta para ganar tanto como $ 2.34 mil millones en 2019, según un informe de Packaged Facts, un editor de investigación de mercado. Los consumidores están dispuestos a gastar mucho dinero para asegurarse de que su comida es libre de gluten - Considere, por ejemplo, que cuesta $ 5 para una hogaza de pan sin gluten en comparación con $ 2,30 por su homólogo gluten lleno.
Hace dos años, Kathy Gregersen de Syracuse, Utah, y sus hijas Anita y melannie decidió ir sin gluten para curar problemas digestivos y obtener más saludable. En un primer momento, el único problema con la eliminación del gluten de su dieta era la inconveniencia de la cocina sin gluten. "Probablemente la parte más difícil de ir libre de gluten fue el cambio de estilo de vida," dice Melannie. "Me tomó mucho más tiempo para nosotros para preparar nuestras comidas."
Pero después de un año de comer principalmente carne, productos lácteos, verduras y frutas para evitar el gluten, la Gregersens notó un cambio significativo en sus pesos. Kathy repente pasó de una talla 12 a una talla 16, Anita saltó de un tamaño de 1 a 10 y un tamaño Melannie ganó 30 libras. "Nos encontramos comprar un nuevo par de pantalones cada semana o así," dice Melannie. También observaron otros síntomas, como pérdida de energía, cambios de humor, ansiedad y depresión.
Nicole DeBoom de Boulder, Colorado, también decidido ir libre de gluten, pero su experiencia de evitar el gluten tenido diferentes resultados que el Gregersens '. En febrero de 2015, DeBoom dejó de comer gluten como un experimento de alimentación de un mes, y su mayor queja era el precio. "Si eres un adicto a grano, comiendo sin gluten es caro seguro", dice ella.
La dieta de DeBoom consistía en bollos sin gluten, pizza y pasta, un montón de arroz y quinua, cereal, avena y yogur. Al final del mes, que tenía más energía y había mantenido su peso. "Tenía que volver a enmarcar mi cerebro y ser muy consciente de lo que ocurría en mi cuerpo", dice DeBoom.
El gluten afecta a los órganos de todo el mundo de manera diferente, y de cortar el gluten en el nombre de la pérdida de peso puede ser tedioso, costoso e incluso contraproducente. Esto es lo que puede esperar si intercambia sus granos para, pan y pasta caro sin gluten:
Si usted no tiene la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca, estás perdiendo el dinero.
Acerca de 1 por ciento de la población EE.UU. tiene la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune grave. Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, lo que daña el interior de su intestino delgado e impide que su cuerpo reciba los nutrientes vitales. Si una persona con enfermedad celíaca ingiere gluten, pueden producirse síntomas de dolor de estómago y diarrea a la anemia y la fatiga.
Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca, una condición que un número pequeño pero desconocido de las personas tienen, también experimentan una serie de síntomas cuando ingieren gluten. A diferencia de una persona con la enfermedad celíaca, sin embargo, estas personas no experimentan daño intestinal.
Incluso la más pequeña cantidad de gluten puede causar una gran cantidad de sufrimiento para los que tienen ambas condiciones, y la única cura que existe es una dieta completamente libre de gluten. Esto está diseñado para personas que necesitan para evitar el gluten por razones de salud, dice Rachel Begun, dietista registrada con sede en Colorado y nutricionista culinaria. Las personas que no tienen la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca no se beneficiarán de la conmutación de sus panes y meriendas para los alimentos caros, sin gluten. "Mientras que la demanda sin gluten lleva un halo de salud percibido, la ciencia no demuestra que la eliminación de gluten de la dieta, de por sí, es un camino hacia una mejor salud o la pérdida de peso", dice Begun.
En algunos casos, los alimentos libre de gluten puede ser peor para su salud.
"Procesado, alimentos sin gluten tiene más calorías que la comida chatarra que contiene trigo," dice el Dr. Carol Semrad, profesor de medicina y director de la nutrición clínica de adultos y la sección enfermedad del intestino delgado de la gastroenterología, hepatología y nutrición en la Universidad de Chicago.
El gluten, la proteína similar al pegamento encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, es responsable de la textura suave y masticable de pan - positivo, que le da su capacidad para levantarse. Entonces, ¿qué sucede con los alimentos cuando se quita el gluten de la ecuación?
Pues bien, su sabor es horrible, dice Melannie Gregerson: "No nos gustó el sabor de la comida en general." DeBoom añadió pan sin gluten de su dieta y señaló que su sabor y textura cayeron plana. "Fue difícil encontrar una alternativa pan que sabe y se siente lo mismo", dice ella.
Para compensar el sabor, los fabricantes añaden azúcar extra, sal y grasas - que a su vez hace que la comida menos saludable. "Muchos alimentos de grano sin gluten son más altos en grasa para mejorar la textura y la sensación en la boca de la comida", dice Tricia Thompson, un consultor especialista en dietética y nutrición registrada para las personas con enfermedad celíaca. bocadillos sin gluten, tales como galletas y papas fritas a veces tienen el doble de sodio como sus homólogos de gluten, y los dulces sin gluten pueden tener el doble del contenido de azúcar.
Una magdalena libre de gluten es todavía una magdalena.
La moda del alimento libre de gluten ha llevado a un aumento en la producción de golosinas sin gluten - magdalenas, galletas, muffins y brownies en todos los sabores diferentes, por ejemplo. Si bien estas delicias pueden tener un sabor dulce, sus recuentos altos en calorías pueden dejar sentir amarga: Una magdalena de vainilla sin gluten contiene 780 calorías, una galleta sin gluten tiene 200 calorías y muffins de arándanos sin gluten paquete de 360 calorías cada uno.
Kim y Jake Rosenbarger de Boulder, Colorado, se especializan en la cocción estas golosinas sin gluten después de convertir su panadería sin gluten exclusivamente en de marzo de 2013, cuando Jake fue diagnosticado con la enfermedad celíaca. Los Rosenbargers utilizar una mezcla de harina libre de gluten certificado en su panadería, y el grano da sus pasteles una densidad calórica similar al gluten rellenos de pasteles.
Así que ¿por qué otras golosinas sin gluten tienen recuentos altos en calorías? Debido a que la gente no sabe cómo hornear con ingredientes sin gluten, dice Kim Rosenbarger. "El conjunto de habilidades es muy específica, por lo que si las personas no están poniendo en el tiempo para hacer las cosas bien con los ingredientes adecuados, es probable que vamos a usar cargas (como el azúcar y la grasa) para mejorar el sabor," dice ella.
Suponiendo que "sin gluten" se traduce como "saludable" puede conducir a calorías vacías, o aquellos en los alimentos que ofrece ningún nutriente. Una dieta llena de calorías vacías puede conducir al aumento de peso, de acuerdo con la Coalición de Acción contra la Obesidad.
Coincido con Allison, no necesariamente debes comer alimentos sin gluten para adelgazar, pero si quieres mantener alejado de productos no tan saludables que contienen gluten y pueden dañar tu salud, entonces te recomiendo que consumas alimentos saludables, adelgazantes y sin gluten.
Muchas enfermedades degenerativas como el Síndrome del Colon o Intestino Irritable y otras si son afectadas por alimentos que contienen gluten y otros aditivos, por eso siempre recomendamos que elija alimentos saludables, orgánicos o naturales si puede y tiene algunas de estas enfermedades degenerativas en su vida actualmente.
Mira productos alimentarios excelentes sin gluten que te pueden ayuda mucho a tu salud y eliminar otros problemas aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.