Propiedades de las Proteínas. Alimentos con Proteínas.
Las proteínas son moleculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades físico-quimicas en proteínas simples, proteínas conjugadas y proteínas derivadas. Estas son indispensables para la vida, impresindibles para el crecimiento, ya que forman gran parte de las células del cuerpo, e intervienen en muchas de las funciones del cuerpo, como:
- Función Estructural. Esta es la función más importante. Ejemplo el colágeno.
- Inmunológica. Participa en la generación de anticuerpos.
- Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina)
- Contráctil (actina y miosina)
- Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico)
- Transducción de señales (Ej: rodopsina)
- Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)
También las proteínas ayudan a transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes (que son las proteínas) es implescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas de especial importancia en la nutrición e incremento de masa muscular.
Las proteínas en general cumplen muchas funciones en nuestro organismo: forman parte de los núcleos celulares, de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, son enzimas, hormonas, anticuerpos y otras funciones vitales.
La cantidad a consumir diariamente debe ser regulado y combinado con alimentos que sean compatibles con estos como frutas ácidas o alimentos neutros como vegetales. La cantidad diaria de proteínas recomendada varía en función de factores como el tipo de proteínas que se consuman o nuestra masa corporal. Según los alimentos con proteínas que consumamos debemos tomar una mayor o menor cantidad de estos alimentos.
La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante (para el caso que no le afecte su consumo diario). Estas aportan 4 kcal por gramo, y la recomendación es que su consumo sea de 1 gramo de proteína por kg de peso, osea si uste peso 75kg, debe consumir 75g de proteinas.
Alimentos con Proteinas
En su alimentación puede consumir proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal. Para que su dieta sea variada y equilibrada debe consumir ambos tipos de proteínas. Pero a la hora de diferenciarlas, las de origen animal, son las que poseen un alto valor biológico.
La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales y se puede medir por un índice llamado valor biológico. Este alto valor biológico se puede denominar cuando la proteína es rica en aminoácidos esenciales.
Alimentos con Proteinas de Alto Valor Biológico
Las proteínas completas con un alto valor biológico tenemos:
- la leche materna: es la de más alto valor junto a los huevos
- las proteínas de: la carne (lomo embuchado, jamón serrano, carne de caballo, pollo y mamiferos acuáticos)
– Pescados: Bacalao 32gr, Atún y bonito 24,3gr, Sardinas en conserva 22gr, Rape 19gr, Salmón 19gr, Lenguado 16,5gr, Merluza 16gr, Arenque 18gr,
Boquerón 17gr, Caballa 17gr, Dorada 20gr, Mero 18gr, Pez espada 17gr, Salmonete 15,8gr, Trucha 15,7gr, tiburón 21gr,
- Mariscos, crustáceos y otros: Cigalas 20gr, Langostinos 20,1gr, Gambas o camarones 20gr, Almejas 10,2gr, Langosta 16,2gr, Mejillones 11,7gr,
pulpo 10,6gr, calamar 12,6gr, raya 17,1gr, anguila 14gr.
- todos los quesos
- la leche y sus derivados (yogurt).
Se considera que las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.
Alimentos con Proteinas de Menor Valor Biológico
Las proteínas incompletas con un menor valor biológico de origen vegetal tenemos:
- la soja
- las legumbres (granos: garbanzos, lentejas, chicharo, etc)
- los frutos secos: cacahuete: 25,2 gr; almendra: 18,7 gr; pistacho: 17,65 gr; anacardo: 17,2 gr; nuez: 14,4 gr; piñon: 14 gr; avellana: 12 gr.
- los cereales y sus derivados (pan, arroz, harinas, etc)
- frutas y hortalizas.
Consuma proteínas diariamente en su dieta de alimentación y combine ambas proteínas animal y vegetal para que logre una dieta balanceada y equilibrada. Recuerde el exceso de consumo de proteina animal no es recomendable para su salud, como tampoco lo es no ingerir ningún tipo de proteínas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.