Porqué Alimentos Funcionales para la Nutrición. Y si debe Tomarse en Serio su Consumo Hoy Día.
Quizás usted estará preguntandose qué son los Alimentos Funcionales?. Y porqué debo incluirlos en mi dieta regular de alimentación?
Según Wikipedia
Alimentos funcionales (en la literatura especializada se suele abreviar como AF) son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación.
Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria. Entre los logros más mencionados en la literatura científica y en el marketing de los productos alimenticios se encuentra la mejora de las funciones gastrointestinales, el aporte de sistemas redox y antioxidante, así como la modificación del metabolismo de macronutrientes.
Existe, no obstante, una preocupación creciente desde finales del siglo XX por parte de las autoridades sanitarias en lo que respecta a la educación del consumidor sobre el consumo y las propiedades atribuidas a este tipo de alimentos. Las autoridades alimentarias y sanitarias de todo el mundo reclaman a los consumidores que el consumo de estos alimentos sea parte de una dieta equilibrada y en ningún caso como un substituto de la misma.
El concepto de alimentos funcionales nació en Japón. En los años 80, las autoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios, generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida. Se introdujo un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Debe saber que la alimentación es la clave del éxito en el desarrollo de nuestras vidas y salud en general. Si usted no mantiene una alimentación variada, balanceada que abarque todos los grupos de alimenatación con el tiempo su cuerpo puede sufrir carencias de ciertas vitaminas y nutrientes esenciales que puede afectar su salud originando enfermedades degenerativas como atritis, osteoporosis, solo por poner algunos ejemplos.
Algunos Alimentos Funcionales
Entre los Alimentos Funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos.
Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada, en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.
- Leches enriquecidas e infantiles: con ácidos grasos (Omega 3)
- Yogures enriquecidos
- leches fermentadas
- zumos enriquecidos: con vitaminas y minerales
- cereales fortificados: con fibras y minerales
- pan enriquecido: con ácido fólico
- huevos enriquecidos: con ácidos grasos (Omega 3)
- sal yodada
Beneficios de los Alimentos Funcionales
Muchos son los beneficios que aportan a la salud estos alimentos funcionales. Dentro de algunos de ellos podemos mencionar:
1. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer.
2. Mejoran el desarrollo del tejido nervioso y funciones visuales, procesos inflamatorios.
3. Ayudan a reducir la concentración de colesterol malo en sangre.
4. Ayudan al desarrollo de los huesos y fortalecen el sistema inmunológico.
5. Aportan vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Reduce la posibilidad de aparición de anémia.
6. Fortalece el sistema gastrointestinal y favorece la flora intestinal.
7. Ayuda a reducir la posibilidad del cancer del colon.
8. El yodo ayuda a la fabricación de hormonas de la tiroide, indispensables para el desarrollo psíquico normal y físico.
Muchos de estos beneficios pueden ayudar sobre todo en edades tempranas donde nos desarrollamos y estamos en la etapa de crecimiento, fundamental para crecer saludables.
Los alimentos funcionales surgieron debido al curso de la alimentación actual, sobre todo industrializada que carece en gran parte de nutrientes esenciales necesarios para la fncionalidad del cuerpo y mantenerse saludable.
El gran consumo hoy día de comida chatarra y alimentos industrializados, carentes de nutrientes esneciales, ha llevado a las sociedades al desarrollo de muchas enfermedades y padecimientos, como: diabetes, obesidad y sobrepeso, elevado colesterol, hipertensión arterial, artritis, alergias y muchas otras enfermedades degenerativas o no, que ha hecho que la calidad de vida ha disminuido notablemente, aunque vivimos más tiempo.
Es por ello que le recomiendo adoptar siempre una alimentación saludable, elaborar sus propias recetas sanas ricas en nutrientes esenciales y abandonar la alimentación insaludable como hábito de alimentación regularmente.
Todos sabemos como funciona la vida actual, la rapidez con que la sociedades hoy día se mueven y el estrés que genera este estilo de vida hoy, pero hay formas de evitar y controlar nuevas vidas mejorando nuestro estilo de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.