martes, 8 de septiembre de 2015

Alimentos con Vitamina B5 – Propiedades, Beneficios

Alimentos con Vitamina B5. Propiedades, Consecuencias y Beneficios para la Salud. Recetas con Alimentos Ricos en Vitamina B5. Tabla de Alimentos.

como adelgazar rapido- alimentos ricos en vitamina B5Los alimentos con vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, forman parte del grupo complejo de vitaminas B hidrosolubles, por lo que se pueden disolver en agua.

Esta propiedad permite su eliminación por la orina y conlleva una gran pérdida de estas sustancias durante la cocción. Además, no son acumuladas por el organismo en forma de reserva, por lo que es necesario consumirlas periódicamente a través de la ingesta de alimentos ricos en estas sustancias.





Propiedades, Consecuencias y Beneficios de los Alimentos con Vitamina B5.


Cantidad Requerida por día de Vitamina B5 o ácido pantoténico.

El pantotenato en la forma de fosfopanteteína se considera la forma más activa de la vitamina en el organismo, pero es inestable a altas temperaturas o cuando se almacena durante periodos largos, como el pantotenato de calcio que es la forma más usual de la vitamina B5 vendida como suplemento dietario. 10 mg de pantotenato de calcio es equivalente a 9.2 mg de ácido pantoténico.

GrupoEdadNecesidades (mg/día)
lactantes0 – 6 meses                1.7
bebés7 – 12 meses                  2
niños4 – 8 años                  3
niños9 – 13.5                  4
adolescentes14 - 18                   5
adultos19 y más                   5
Embarazadas                   6
mujeres lactantes                   7

Esta vitamina, también denomina ácido pantoténico, se encarga (junto a la vitamina B6) de la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, lo que es imprescindible para la vida celular.

Se utiliza principalmente como forma de aliviar los trastornos de estrés, gracias a que el ácido pantoténico sintetiza hormonas anti estrés a partir del colesterol. Esto último también reduce la cantidad de colesterol que hay en el organismo, por lo que previene infartos y enfermedades cardíacas.

La vitamina B5 es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema inmunológico, ya que junto con la vitamina B12 mantiene el sistema inmune lo suficientemente fuerte para prevenir y combatir las enfermedades.

Por otro lado, esta vitamina también sintetiza el hierro en el organismo, por lo que su escasez puede dar lugar a la anemia.

El ácido pentatónico cumple otras funciones en el organismo, como la regulación de la acidez estomacal, disminuye los síntomas de la migraña, interviene en la formación de insulina y es indispensable para el correcto metabolismo y funcionamiento del sistema nervioso.

Se ha comprobado que el consumo de ácido pantoténico contribuye a la eliminación de las espinillas y forúnculos que se forman en la piel de adolescentes y adultos que sufren de acné. Esto se debe a que la vitamina B5 contribuye a un afinamiento de la piel y una reducción del tamaño de los poros. Además, el acné se produce por exceso de secreciones sebáceas, lo que también se controla con el consumo de ácido pantoténico. Finalmente, la fortaleza del sistema inmune como consecuencia del consumo de ácido pantoténico permite que las bacterias sean eliminadas con rapidez y esto evita que los poros se infecten dando lugar a barritos con pus.

Como cualquier vitamina del grupo B, no es común que se encuentren déficits de ácido pantoténico en el organismo. Esto se debe a que esta vitamina se encuentra en múltiples alimentos de diferentes orígenes. Las deficiencias se encuentran, principalmente, en casos de malnutrición severas. Se sabe que los síntomas que acompañan al déficit son fatiga, dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vómitos, adormecimiento y pérdida de la sensibilidad.

Asimismo, se conoce un episodio de la historia en el que el déficit ácido pantoténico dio lugar al síndrome de “pie quemante”, que afectó a muchos prisioneros de la segunda guerra mundial en Asia y que se manifestó con trastornos neurológicos, hipoglucemia y problemas gástricos.

Fuentes de Alimentos con Vitamina B5.

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido pantoténico en la mayoría de los alimentos, con altas cantidades en granos y huevos. El ácido pantoténico también puede encontrarse en muchos suplementos dietarios (como el pantotenato de calcio). Un estudio reciente también sugiere que las bacterias intestinales en humanos pueden generar ácido pantoténico.

Una gran cantidad de vitamina B5 o ácido pantoténico se pueden encontrar en los siguientes alimentos:
  • De origen animal tenemos el hígado de cualquier animal, caviar, queso, pescado, yema de huevo y productos lácteos.
  • De origen vegetal tenemos el salvado de trigo, arroz, semillas de girasol, suero de lactosa, setas, tomates secos, aguacates, frutos secos, brócoli, coliflor, jalea real, nabos, el trigo integral, el maíz, la levadura, toronja o pomelo, legumbres y otros.
Pero mire esta tabla más detallada que describe más de estos alimentos:

Cantidad de vitamina B5 en alimentos

A continuación se muestra una tabla de alimentos con vitamina B5:

Fuente
Vitamina B5 (mg/100 g)
Salvado de arroz
87
Hígado de pollo
83
Pipas de girasol
71
Suero de lactosa en polvo
56
Setas
36
Caviar
35
Queso
34
Lentejas
23
Salvado de trigo
22
Tomates secos
21
Salmón
19
Garbanzos
19
Aguacates
15
Yogurt
14
Maíz
11
Patatas
10
Coliflor
7
Huevos
7
Judías
6
Brócoli
5
Coles de Bruselas
4
Pistachos
3
Espinacas
3
Cacahuetes
3
Plátano
3
Escarola
1

Si desea una dieta de alimentos ricos en vitamina B5 y recetas con alimentos ricos en vitamina B5 para mejorar su salud y bajar de peso haz clic en estos enlaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.