martes, 1 de septiembre de 2015

Alimentos con Vitamina B1 – Propiedades, Beneficios

Alimentos con Vitamina B1. Beneficios y Consecuencias en la Alimentación.  Recetas con Alimentos Ricos en Vitamina B1.

como adelgazar rapido- alimentos ricos en vitamina B1La vitamina B1, también conocida como tiamina, es un compuesto soluble en agua pero que no se puede disolver en alcohol.

La tiamina es una molécula que consta de 2 estructuras orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.

Su absorción ocurre en el intestino delgado como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol).
Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. La vitamina b1 al igual que la vitamina b2 cumple un rol indispensable en las funciones metabólicas del organismo, ya que es una de las principales protagonistas de la síntesis de hidratos de carbono en el cuerpo lo que permite que tengamos energía.

Su carencia en el organismo humano provoca enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff.


Fuentes de Alimentos con Vitamina B1. Tabla.

La vitamina B1 (tiamina) se puede encontrar en alimentos como: levadura de cerveza, germen de trigo, pan integral, leche y sus derivados, carne de cerdo, pescado, el hígado, alubias cocidas y los riñones.

La vitamina b1 en alimentos se encuentra bastante presente. Es muy fácil de encontrar por lo que a veces no resulta necesario tomarlo como un suplemento dietario, sino que con tener una dieta balanceada y equilibrada ya estaremos ingiriendo las cantidades adecuadas de vitamina b1.

En el reino animal, podemos encontrar tiamina en todos los cortes de carnes tanto vacunas, como en el pollo, en el pescado y hasta en el cerdo. Si tuviésemos que elegir los cortes que tengan mayor cantidad de vitamina b1, los recomendados serían los cortes de carne de cerdo y el hígado de ternera, ambos presentan una cantidad más que razonable de esta vitamina.

Por otro lado, en el mundo vegetal las mejores fuentes de alimentos ricos en vitamina B1 podríamos decir que son los frutos secos que también contienen vitamina b3, pero en general la vitamina b1 se encuentra bastante presente en la mayoría de las frutas y verduras. 

Nuevamente, si tuviésemos que elegir tendríamos que optar preferentemente por los frutos secos, los cereales integrales y sus derivados, guisantes, naranjas, papas, coles de Bruselas, espárragos. Si los cereales que consumimos son refinados, entonces tenemos que suplir la vitamina b1 con otro alimento ya que en el proceso pierden todo su contenido.

Pero mejor tenga una reseña general en la siguiente tabla.

Cantidad de vitamina B1 en alimentos

A continuación se muestra una tabla de alimentos ricos en vitamina B1:

FuenteVitamina B1 (mg/100 g)
Extracto de levadura
647
Mantequilla de sésamo
106
Semillas de girasol
99
Cilantro seco
83
Chuletas de cerdo
83
Piñones
83
Lomo embuchado
80
Jamón serrano
75
Pistachos
58
Semillas de amapola
57
Salvia seca
50
Judías
50
Nueces de Macadamia
47
Pámpano
45
Avellanas
45
Nueces
44
Pimentón rojo
43
Bacon
43
Hígado
37
Semilla de mostaza
36
Romero
34
Tomillo
34
Atún
33
Maíz
33
Mortadela
32
Pan integral
25

Propiedades, Beneficios y Carencia de Alimentos con Vitamina B1.

La tiamina o vitamina B1 es la principal protagonista de la síntesis y metabolización de los hidratos de carbono, ya que las enzimas que participan de este proceso requieren de la vitamina B para llevarlo a cabo. Es por eso, que entre las funciones de la vitamina b1 la propiedad que más destaca en la vitamina b1 es la de mantener nivelados los niveles de energía de nuestro cuerpo.

También participa en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. En este proceso interviene la vitamina b1, por eso mismo cuando nos encontramos ante una persona con deficiencia de tiamina puede ser que sufra de falta de coordinación u hormigueos en el cuerpo como signo de que el sistema nervioso no está funcionando de manera óptima. La vitamina b1 es esencial para que el cerebro pueda absorber toda la glucosa de manera adecuada y el sistema nervoso trabaje como corresponde.

La tiamina también influye en cuestiones relacionadas a la visión y a la salud ocular, es por eso que su deficiencia también puede causar enfermedades como el glaucoma.

Ciertos estudios han demostrado que la vitamina b1 o tiamina puede ayudar a prevenir enfermedades renales en personas que padecen diabetes del tipo 2. Al tomar altas dosis de esta vitamina, la cantidad de albúmina que se deposita en la orina de las personas diabéticas se ha visto en baja. La albúmina es un indicador de daño en los riñones.

Como toda vitamina del complejo B, la tiamina o vitamina b1 ayuda a la correcta salud de los tejidos, y por ende favorece a la epidermis. Por eso, si sufrimos de picadura de mosquitos pero tenemos un buen contenido de vitamina de tipo b en el organismo, seguramente los sufriremos menos. Las más recomendadas para tener una piel saludable son la vitamina b1, b6 y b12. La vitamina b12 la sintetiza nuestro propio hígado, pero la vitamina b6 podemos encontrarla en alimentos.

Si desea conocer una dieta de alimentos rica en vitamina B1 y recetas de alimentos rica en vitamina B1 entonces haga clic en estos enlaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.