Remedios Caseros para la Diverticulitis. Tratamientos Naturales y Plantas Medicinales para Tratar a Diverticulitis.
Los Remedios caseros para la Diverticulitis son una excelente alternativa combinados con una tratamiento médico para eliminar o combatir la Diverticulitis. Hoy más que nunca debemos eliminar el suministro de sustancias químicas a nuestro cuerpo debido al gran consumo que existe por otras vías como la alimentación, medicamentos, cosméticos, aire contaminado y otros.
La Diverticulitis. Causas y Síntomas
La diverticulitis es un proceso de inflamación de un divertículo (pequeñas bolsas que se forman sobre la pared interna del intestino), donde se ha iniciado un proceso de inflamación e infección debido al contacto permanente de materia fecal que se ha depositado y entrado en descomposición.
Generalmente estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon). La formación de estas bolsas en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis.
La diverticulosis o enfermedad diverticular es la presencia de divertículos en la pared de colon debido a un aumento de la pared intraluminal. Generalmente las personas que padecen de diverticulosis no presentan síntomas, aunque en ocasiones pueden presentar cólicos y distensión en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones pueden notar sangramiento en las heces o papel higiénico.
Los síntomas de diverticulitis son más graves y suelen comenzar repentinamente, empeorando con los días. Por eso no deje de acudir a su médico especialista para que le haga un diagnóstico y le ponga un tratamiento. Entre los síntomas se encuentran:
- Distensión o gases.
- Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.
- Pérdida del apetito.
- Fiebre y escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
El tratamiento para diverticulitis depende de la gravedad de los síntomas y solo su médico especialista puede determinarlo. Por lo general una diverticulitis no atendida por un tratamiento médico, puede ocasionar una infección y hasta perforar el intestino causando una peritonitis, ocasionando daños graves a la salud con peligro de riesgo de muerte, por lo que jamás dude en visitar su médico en un caso así. Después de una indicación médica usted podrá o no usar determinados remedios caseros para ayudar al tratamiento y los padecimientos consultándolo con su médico.
Remedios Caseros para la Diverticulitis. Tratamientos Alternativos Naturales y Plantas Medicinales.
Ante estas enfermedades siempre debe acudir a un médico especialista para que le indique un tratamiento y consultar remedios para combinar.
- Una manera preventiva para evitar la diverticulitis y ayudar a combatir la diverticulosis es ingerir regularmente alimentos ricos en fibras (salvado de trigo, frutas ricas en fibras: manzanas, ciruelas, melocotones, peras, higos, bayas, mandarinas, frutos rojos, mangos, nectarinas y vegetales como: zanahoria, col de Bruselas (beber en jugo fresco preferiblemente), repollos, zanahoria, coliflor y apio. Hay que tener en cuenta que si la persona padece de un episodio de diverticulitis, no debe consumir fibras en ese momento. Las fibras ayudan cuando ya el episodio pasó.
- Evite ingerir alimentos que dejen residuos en su colon (frijoles enteros, contienen semillas, etc.).
- Evitar carnes rojas y alimentos ricos en grasas.
- Consumir de 25-35gr de fibra al día (1 ración de frutas, vegetales o cereales en cada comida). En el caso que estos alimentos con fibras le provoquen retorcijones, puede consumir un complemento de fibras naturales en jugos.
- Ante una crisis debe dejar de ingerir alimentos, descansar en cama poniéndose calor sobre el abdomen y tomar líquidos solamente 1-2 dos días. Cuando haya cedido la crisis, comenzar a beber líquidos más espesos e ir incrementando después con alimentos blandos hasta recuperar su alimentación normal.
- Plantas para prevenir la diverticulitis o tratar la diverticulosis.
- Tomar psyllium en polvo. La semilla de psyllium o plantago ovata en polvo, es una fibra que algunos doctores recomiendan. Puedo tomarlo de acuerdo a las instrucciones del fabricante o de su médico.
- Té de manzanilla o de menta. Tomar 1-2 al día.
- Consumir tomillo. Es una excelente fuente de fibra, por lo que puede consumirlo como condimentos en sus comidas, aunque también puede tomarlo como infusión.
- Ingerir cúrcuma o azafrán de la India. Este es el ingrediente principal del curry y un antiinflamatorio natural. Puede adicionar a sus comidas (con moderación).
- Infusión de malvavisco. Hervir en 2 tazas de agua durante 7 minutos 1 cucharada de flores y otra de hojas secas de malvavisco. Tapar, dejar refrescar y colar. Beber 2 tazas al día.
- Infusión de milenrama. Hervir en 2 tazas de agua durante 5 minutos, 1 cucharadita. Tapar, dejar refrescar y colar. Beber 2 tazas al día.
- Elaborar una infusión de manzanilla. Para ello debe hervir una taza de agua y luego de 10 minutos debe retirarla del fuego y agregar dos cucharadas de manzanilla. Tomar dos a tres tasas al día. (esta infusión aplica tanto para diverticulitis como para diverticulosis.
- Otras plantas que son buenas para aliviar la diverticulitis.
Menta
(Mentha piperita) Un té de menta podría ayudar a aliviar la hinchazón del abdomen, dolor, náusea y gas. Se pueden tomar 2 o 3 tazas al día. No se debe tomar si usted padece de acidez.
Orégano
(Origanum vulgare) El orégano reduce la infección en el colon. Consulte con su doctor para la dosis indicada.
Tomillo
El tomillo es una excelente fuente de fibra. Además contiene una variedad de compuestos analgésicos, antiinflamatorios y antiespasmódicos que lo hacen un excelente remedio herbal para aliviar la diverticuitis. Se puede usar como condimento para salsas, sopas y ensaladas.
Cúrcuma
La cúrcuma (azafrán de la India, turmeric) es el ingrediente principal del curry y es un excelente antiiflamatorio natural. Los médicos ayurvédicos lo usan contra todo tipo de hinchazón y dicen que también puede reducir la hinchazón de las bolsitas en el colon que caracterizan a la diverticulitis.
Probióticos y la diverticulitis
Algunos expertos sospechan que las personas que desarrollan diverticulitis pueden no tener suficientes “bacterias amigables” en el colon.
Los probióticos, conocidos también como “bacterias amigables”, pueden ayudar a reducir la inflamación y pueden estimular su sistema inmunológico y ayudar a aliviar los síntomas de la diverticulitis. Sin embargo, esto todavía no se ha demostrado en estudios clínicos.
Los probióticos son generalmente considerados seguros, pero siempre es bueno consultar con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplementos para asegurarse de que no va a interactuar con el tratamiento que está recibiendo actualmente.
Alimentos que debe evitar si padece de diverticulitis
Las semillas o los alimentos con semillas pueden atorarse en los divertículos y por lo tanto, irritar el colon. Así que a las personas que padecen de diverticulitis se les recomienda evitar alimentos como:
- fresas
- palomitas de maíz
- semillas de girasol
- ajonjolí
- granadas
- frambuesas
- moras
Descubre más remedios caseros para la Diverticulitis haciendo Clic Aquí o sobre la siguiente imagen:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.