Porque el Estrés es un Gran Enemigo del Colon o Intestino Irritable
El Estres es uno de los agentes o factores que hoy día causa más daños a la salud general del cuerpo que ningun otro. Y tampoco se escapa de sus afectaciones el Sindrome de Intestino Irritable (SII) o Colon Irritable.
El cuerpo cuando se encuentra bajo estrés, su ritmo cardiaco generalmente aumenta, al igual que puede aumentar su presión arterial y su sangre va irse de su estómago y dirigirse hacia sus brazos, piernas y cabeza para pensar rápido, luchar o huir.
De esta manera el cuerpo reacciona ante un hecho aislado u ocasional de estrés protegiendose. Pero cuando hablamos ya de síntomas de estrés repetidos o con frecuencia, que provocan un estado crónico frecuente y usted oadece de Intestino Irritable, las consecuencias hacia este padecimiento son devastadoras. Se intensifican sus sintomas y afectaciones como: los dolores e irritación se incrementan rápidamente, cualquier alimento que ingiera en ese momento le afecta, disminuye la absorción de los alimentos, (nutrientes esencialmente), disminuye drásticamente la oxigenación de su intestino, debido a que se produce 4 veces menos flujo snaguíneo a su intestino, lo que provoca un disminución del metabolismo, disminuye la producción de enzimas digestivas en el intestino (como unas 20 mil veces menos) en fin todo su poder de afectarle se multiplica.
Pero eso no es todo. En un sentido muy real usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y otro en su intestino. Curiosamente, estos dos órganos en realidad están creados del mismo tejido.
Durante el desarrollo fetal, una parte se va hacia el sistema nervioso central mientras que la otra se desarrolla en su sistema nervioso entérico. Estos dos sistemas están conectados por medio del nervio vago, el nervio craneal que va desde el tronco cerebral hasta su abdomen. Este “eje cerebro-intestino” es lo que conecta a sus dos cerebros y lo que explica el por qué siente mariposas en el estómago cuando se pone nervioso, por mencionar un ejemplo.
El Sindrome de Intestino Irritable, es afectado no sólo por los alimentos que comes, tambien está conectado al sistema nervioso de tu cuerpo y se ha comprobado que este se irrita cuando las personas padecen de estrés o tensiones emocionales fuertes.
Una publicación del Journal of Physiology and Pharmacology habla de las reales consecuencias para la salud del estrés y dice:
“El estrés, que se define como una amenaza grave a la homeostasis, muestra tener efectos tanto a corto plazo como a largo plazo sobre las funciones del aparato digestivo…
Efetos sobre el Inestino Irritable
Los principales efectos que tiene el estrés sobre la fisiología del intestino incluye:
1.Alteraciones en la motilidad gastrointestinal
2.Aumento en la percepción visceral
3.Cambios en la secreción gastrointestinal
4.Efectos negativos en la capacidad regenerativa de la mucosa gastrointestinal y el flujo sanguíneo de la mucosa
5.Efectos negativos sobre la microflora intestinal
Los mastocitos (MC) son importantes efectores del eje cerebro-intestino, que traducen las señales de estrés en la liberación de una amplia variedad de neurotransmisores y citoquinas proinflamatorias, que podrían afectar profundamente la psicología gastrointestinal.”
Pero hoy queremos darte un consejo o tip, que nos envió nuestra amiga Ayda, especialista en el Sindrome de Intestino Irritable o colon irritable, que puedes tomar en cuenta para evitar alteraciones nerviosas que te pueden provocar irritaciones en el colon. Y dice asi...
Tengo una pregunta a la cual quiero que respondas sinceramente:
¿Sientes algo mal humor o estrés cada día…al menos un poco?
Piénsalo… Tómate tu tiempo… OK!
Estoy seguro que la respuesta es un sí rotundo y no es extraño. Prácticamente todos los seres humanos, a diario acumulamos mucha carga de estrés y estamos expuestos a cambios repentinos en nuestro estado de ánimo.
En tu caso esto puede ser muy problemático porque tanto el estrés como el mal humor son factores altamente desencadenantes de los síntomas del colon irritable. Esto lo explica muy claramente Ayda Torres en su guía “No más Colon irritable”.
El problema no es tener que afrontar situaciones estresantes a diario…finalmente no puedes tener control sobre ello.
Lo realmente importantes es cómo actúas frente a dichas situaciones de alta tensión. Esa es la clave…
“¿Y entonces qué debo hacer?”
A eso voy…aquí tienes un excelente consejo o tip para dominar el estrés que te abruma y que tanto malestar puede causarte:
Cada vez que pases por un momento estresante en tu día, aplica la “Terapia Avanzada de Respiración Profunda”
¿Y eso qué es?...
Otra gran enseñanza de Ayda Torres y su sistema “No Más Colon Irritable".
La Terapia de la Respiración para el Estrés
La terapia de respiración consiste en controlar de forma adecuada tu ritmo respiratorio cuando enfrentes un momento de alta tensión, evitando episodios de hiperventilación.
Suena algo difícil pero no lo es, solo requiere algo de práctica.
Debes respirar profundamente sosteniendo el aire por unos diez segundos y expirar por la boca. Repite esto varias veces hasta que te sientas en más calma.
Cada vez que hagas el ejercicio concéntrate en contar cada segundo en el que sostienes la respiración; así tu estrés y tensión disminuirán poco a poco y tu colon realmente te lo agradecerá.
El estrés es un asunto al que debes prestarle mucha atención y por eso espero que desde hoy apliques esta innovadora técnica, pues te ayudará muchísimo.
No es por alarmarte, pero tienes que actuar pronto para solucionar tu problema de colon. La salud intestinal en fundamental en la vida de cualquier persona y no hay razón para ponerla en riesgo, más aun cuando existe una alternativa como “No Más Colon Irritable”, con la cual puedes mantener el equilibrio que tanto necesita tu salud. Piénsalo…
Mira este Video
Mira este Video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.