Cómo se Desarrollan las enfermedades en el Cuerpo Humano. Alimentos de Reacción Alcalina y Ácida.
En nuestros artículos hemos mencionado en varias ocasiones al Dr. William H. Hay, uno de los grandes científicos que tuvo grandes resultados investigativos en la medicina y nutrición. El Dr. Hay llegó a la conclusión que el cuerpo humano no es otra cosa que una composición, un compuesto formado por lo que ingerimos a diario en forma de bebida y comida…
Este resultado define que la alimentación es la base de la formación y desarrollo de cada persona. A partir de aquí queda claro que si su alimentación no es balanceada o variada (que abarca todos los grupos alimentarios) y mayormente alcalina, usted está corriendo el peligro de formar un su cuerpo un medio ácido, propicio e idóneo para el desarrollo de enfermedades de cualquier tipo, incluso cáncer.
En el libro A New Health Era, envían un mensaje simple y concreto sobre porqué los cuerpo humanos se enferman y decía: que por diversas que sean las enfermedades, todas tenían una causa común, condiciones químicas inadecuadas en el cuerpo, o sea un medio ácido.
Sin duda alguna, la alimentación saludable o correcta es la mejor arma que tenemos para prevenir o combatir enfermedades y mantenerse saludable, así de simple. A esto, puede añadir estrategias como hacer ejercicios regularmente para mantener la salud y mejorar su condición física. Esta fórmula es la clave si quiere estar saludable.
Ahora, cuál es la alimentación saludable y correcta que se debe tener para alcanzar este estado o medio alcalino en el cuerpo?
No existen alimentos malos, la cantidad de veces que se ingiere y forma de elaboración es la que define si un alimento es malo para su salud o no, por lo que la alimentación para que sea saludable y la correcta debe cumplir los siguientes parámetros:
- Debe abarcar todos los grupos de alimentos, para que sea variada, ya que el cuerpo necesidad de alimentos de reacción alcalina y ácidos para que funcione todo correctamente.
- Debe ser en una proporción adecuada de 4 partes de alimentos de reacción alcalina y una parte de alimentos de reacción ácida. De esta forma la alimentación es mayormente alcalina por lo que va a formar un medio alcalino en el cuerpo (el medio adecuado para estar saludable, con un sistema inmunológico elevado perfecto para combatir enfermedades).
- Elaborar los alimentos de manera saludable. Se debe eliminar y evitar las grasa malas, no sobre cocinar los alimentos y comer los alimentos crudos que mejor entreguen sus propiedades de esta manera.
- Según la regla del Dr. Hay para una alimentación saludable es: no mezclar en una misma comida hidratos de carbono (almidones y azucares) con proteínas y frutas ácidas. La esencia de esta regla descubierta por Dr. Hay se basa en que los alimentos de reacción ácida (como carnes) para digerirse en el estómago requieren de un medio ácido, estimulando la producción de ácido hidroclorhídrico que activa la enzima de la pepsina para desmenuzar y digerir las proteínas. Si existe también alimentos de reacción alcalina mezclados en el estómago, acompañados de sus consiguientes álcalis, interfiere o neutraliza este medio ácido, por lo que la digestión queda incompleta.
Niveles en sangre: Factor alcalino frente al formador de ácido.
¿Qué es fundamental para que un cuerpo esté completamente sano? Exacto, que su sangre se encuentre en perfectas condiciones, y para ello, es imprescindible que en ésta se encuentren todos los nutrientes necesarios para generar el combustible que necesitamos en el día a día. Es decir, tenemos que tener la máquina bien engrasada si lo que esperamos de ella son grandes resultados.
El pH en sangre debería tener un valor aproximado de 7,4 para que podamos asegurar que nos encontramos en unos niveles óptimos. Si recordamos la escala de la tabla de pH, nos daremos cuenta que este valor quiere decir que nuestra sangre siempre ha de encontrarse ligeramente inclinada hacia el lado alcalino y no al contrario.
Si en un análisis detectamos que los niveles sanguíneos están por debajo de 7.37 o se sitúan por encima de 7.43, diremos que se trata de un estado de salud peligroso, ya que el tejido corporal no será producido de forma óptima. Nuestro rendimiento deportivo no será el adecuado y padeceremos multitud de lesiones que fácilmente se podrían haber evitado. En definitiva, la dieta está estrechamente ligada a nuestros niveles sanguíneos de pH.
Riesgos de una dieta ácida.
Si abusamos de los alimentos ácidos, conseguiremos que nuestras energías estén constantemente bajo mínimos, ya que las reservas de nuestras enzimas serán inexistentes, mientras que los alimentos no se digerirán como se debe y no proporcionarán nuevos nutrientes para recuperar lo gastado. Digamos que no es recomendable para nadie, y mucho menos si pretendemos obtener un gran rendimiento deportivo.
Al abusar del ácido en la dieta, nuestro cuerpo estará obligado a buscar elementos alcalinos de los que nutrirse para poder aliviar tanto exceso, por lo que tenderá a nutrirse de nuestros tejidos y huesos, algo realmente peligroso para nuestra salud.
Para que te hagas una idea; el calcio es un mineral alcalino que se haya en los huesos, si éste fuera excesivamente consumido por abusar de una dieta ácida que hiciera que el pH de nuestra sangre cayera por debajo de los 7,4, nuestro cuerpo se vería seriamente comprometido, hasta tal punto que probablemente entraría en shock. Peligroso, ¿Verdad?
Pero eso no es todo, una dieta ácida podría provocar que nuestro cuerpo almacenase exceso de diferentes venenos y ácido úrico en forma de cristales, que se quedarían depositados en nuestras articulaciones y tejido corporal, generando dolores y enfermedades como la artritis o la bursitis. La sangre y los tejidos verán reducidos sus niveles de oxígeno, generando problemas de regeneración y reparación.
¿Por qué seguir Dietas alcalinas?
Digamos que una dieta alcalina es la que consigue que nuestros niveles de pH se estabilicen y vuelvan al 7,4, requisito imprescindible para garantizar que nuestros tejidos recuperan sus características saludables y la sangre mantenga todas esas propiedades positivas que tanto mejoran nuestro estado de salud en general.
Para el rendimiento deportivo, también es aconsejable fijarse en ellas, ya que permiten que la fuerza y la resistencia aumenten, eso por no hablar de su prevención ante posibles lesiones que nunca se darán si se sigue al pie de la letra el calendario de comidas.
Las dietas alcalinas permitirán que nuestras enzimas sigan manteniendo sus reservas de energía, permitiendo que nuestro cuerpo siempre se mantenga activo y con las pilas bien cargadas. Además, los procesos digestivos serán mucho más efectivos y lograrán obtener los nutrientes de una forma mucho más rápida y completa.
Alimentos de Reacción Alcalina y Alimentos de Reacción Ácida.
Los alimentos de reacción alcalina son aquellos que se digieren forman un medio alcalino en el cuerpo, necesario para estar sanos y saludables.
Lista de Alimentos de Reacción Alcalina.
- Frutas: albaricoques (frescos o secos), dátiles, cerezas, ciruelas pasas (tipo Santa Clara), frambuesas, fresas, kiwis, higos (frescos o secos), grosellas (si están muy maduras), manzanas, limones, mangos, melones, melocotones, nectarinas, naranjas, papayas, pasas, piña (fresca), peras, pomelo o toronja, plátanos y uvas.
- Frutos secos: Avellanas, nueces de Brasil, almendras, castañas, piñones
- Granos: Mijo
- Vegetales: Vegetales verdes (acelga, lechuga, brócoli, coles, berros, espinaca, apio, espárragos), aguacates, achicorias, apio nabo, berenjenas, brécol, calabazas, calabresa, calabacines, cebolla, cebollinos, cebolletas, chalotes, col rizada, col marina, berzas y repollos, coliflor, colinabo, champiñones, chirivía, diente de león, endibias, guisantes frescos, judías verdes, nabo sueco, nabos, patatas (con su piel), pepino, pimientos (rojos y verdes), rábanos puerros, remolacha, tomates y salsifí.
Lista de Alimentos de Reacción Ácida.
- Proteínas: Carnes (de todo tipo), aves, pescados, mariscos, queso, huevos, todos los granos (trigo, arroz, avena, cebada, alforfón y sus derivados, excepto el mijo), panes (de todo tipo), cereales de desayuno (de todo tipo), harinas (de todo tipo), azúcar de todas clases y todos los productos que la contienen (mermeladas, conservas, bebidas refrescantes de todo tipo, galletas, pastas, helados, etc.), legumbres secas (lentejas, garbanzos, judías, frijoles, soja y guisantes secos), cacahuetes, mantequilla de cacahuete o maní, nueces, anacardos y pecanas.
Los granos 100% integrales (arroz integral y la harina de trigo integral) son de reacción menos ácida que el arroz blanco o harina blanca.
- Productos lácteos: Leche, suero de manteca, yogur, kéfir, nata fresca, queso cremoso.
- Grasas: Mantequilla y aceites vegetales (semilla de girasol, de cártamos y de sésamo).
Si desea una dieta alcalina para eliminar el medio ácido en su cuerpo y con ello: la acumulación de grasa y posibles enfermedades que tenga o este por contraer, haga Clic Aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.