jueves, 1 de octubre de 2015

Alimentos con Vitamina K – Propiedades, Beneficios

Fuentes de Alimentos con Vitamina K. Propiedades, Beneficios y Consecuencias a la Salud por la Carencia de Vitaminas K.

como adelgazar rapido- alimentos ricos en vitamina KLos alimentos ricos en vitamina K son esenciales para la salud humana y el buen funcionamiento del organismo.
La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es una vitamina soluble en lípidos e insoluble en agua. Esta es fundamental para el proceso de coagulación en el cuerpo humano y en la producción de glóbulos rojos.





 Propiedades, Beneficios y Consecuencias a la Salud por la Carencia de Vitaminas K.


Según Wikipedia a referencia de ingesta dietética de vitamina K considerada adecuada para un hombre adulto, es de 120 microgramos/día. No han sido determinados niveles máximos tolerables. El cuerpo humano almacena vitamina k, así que no es necesario suplementar diariamente.

La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal, lesiones en el tracto gastrointestinal (como podría ocurrir en obstrucción del conducto biliar), ingesta terapéutica o accidental de antagonistas de la vitamina K o, muy raramente, por deficiencia nutricional. Como resultado de un defecto adquirido de deficiencia de vitamina K, los residuos Gla no se forman o se forman incompletamente y, por lo tanto, las proteínas Gla son inactivas. Debido a la ausencia de control de los tres procesos antes mencionados, se puede dar: riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales. La deposición de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es más común de lo que previamente se pensaba.

Funciones de la vitamina K.

La vitamina k cumple, principalmente, funciones ligadas a la coagulación de la sangre. Sin esta vitamina la sangre no puede coagularse y se producen múltiples hemorragias internas. Esta función, importantísima para el cuerpo, es lo que le otorgó el pseudónimo de vitamina antihemorrágica.

Estudios recientes han demostrado que también puede cumplir una función importante en el mantenimiento de los huesos de las personas mayores, otorgando mayor fortaleza. Esto se debe a que una proteína ósea necesita de la fitomenadiona para madurar, por lo que aumenta la densidad ósea y, de esta forma, se evitan las fracturas.

Estudios recientes sugieren que la vitamina k puede desempeñar un papel en el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer. El consumo de altos niveles de vitamina K pueden ayudar a protegernos contra el cáncer y de enfermedades del corazón. A menos que estés tomando medicación para prevenir los coágulos sanguíneos, como la warfarina o el coumadin, no hay ningún riesgo conocido de toxicidad de la vitamina K y no hay razón para no comer mucha de la misma. La cantidad diaria recomendada de vitamina K es de 80 microgramos (ug).

Asimismo, desde un punto de vista estético, la fitomenadiona también contribuye a la disminución de las circunstancias vasculares que dan lugar a las ojeras. Se sabe que la combinación de vitamina K, vitamina E y vitamina C aplicada sobre las ojeras brinda una despigmentación progresiva. Al beneficiar la circulación puede descongestionar los ojos y reducir las marcas e imperfeccionas de la piel.

Carencia de vitamina K.

La deficiencia de fitomenadiona en adultos sanos es un fenómeno de muy baja frecuencia. Esto sucede debido a la existencia de muchos alimentos poseedores de vitamina K y, además, porque al ser vitaminas liposolubles se almacenan en el cuerpo para ser usadas posteriormente. No obstante, cuando hay alteraciones en la absorción y carencia de vitamina K los síntomas son coagulación deficiente, sangrados espontáneos y hemorragias.

La mayoría de los pacientes que carecen de fitomenadiona comienzan con sangrado de nariz, encías, menstruación muy abundante, sangre en orina, en heces y aparición de moretones producto de pequeños roces.

La vitamina K en recién nacidos puede estar en deficiencia con mayor facilidad, especialmente en los niños prematuros, en aquellos que se alimentan de leche materna y su madre en tratamiento con anticonvulsivos y, finalmente, en niños alimentados únicamente con leche materna, la cual solo posee una muy baja proporción de fitomenadiona.

Asimismo, la absorción que realizan los recién nacidos es menor a la del adulto porque su intestino todavía no está colonizado de bacterias que lleven a cabo el proceso de producción de vitaminas K2.

Si no se controlan rápidamente las deficiencias de fitomenadiona en recién nacidos, esta puede acabar en la enfermedad hemorrágica del recién nacido que se caracteriza por sangrados en las heces y la orina, alrededor del cordón umbilical y, muchas veces, intracraneal. Estas hemorragias pueden dar como resultado graves lesiones para toda la vida y en ocasiones la muerte.

Exceso de vitamina K.

La vitamina K1 y K2 no parece tener efectos adversos debido a un ingreso excesivo en el cuerpo. La sintetizada K3 sí posee una dosis restringida. Su consumo en exceso produce una interferencia con la función de un antioxidante. Esto produce que las células no estén protegidas contra el daño y el envejecimiento. El exceso en el consumo de vitamina K puede dar como resultado problemas de coagulación sanguínea irregular. Esto se debe a que la acumulación se convierte en toxicidad en la sangre, lo que provoca anemias y destrucción de glóbulos rojos.

El efecto negativo puede ser fatal en niños recién nacidos, ya que puede dar como resultado un daño hepático, anemia hemolítica e ictericia. Además, puede causar problemas de coagulación sanguínea debido a una alteración en las moléculas de hemoglobina.

Fuentes de Alimentos Ricos en Vitamina K. Tabla.


Vitamina K en alimentos de origen animal

La vitamina K en alimentos de origen animal la podemos encontrar en el hígado, la leche, los yogures, la yema del huevo, los aceites de hígado de pescado, la mantequilla, la mayoría de los quesos y en las carnes como el cordero, la ternera y el pollo.

También la podemos encontrar en alimentos procesados como algunos tipos de mayonesa.

Vitamina K en alimentos vegetales

Las hierbas aromáticas tanto si están secas, como si son frescas son una gran fuente de vitamina K. Se han estado utilizando durante mucho tiempo con fines medicinales, las hierbas son ricas en nutrientes. La albahaca, la salvia seca y el tomillo son las hierbas aromáticas que contienen más vitamina K. A éstas les siguen el perejil fresco, el cilantro seco, la mejorana seca, el orégano seco y el fresco y la albahaca.

Las verduras de hojas verdes son una buena fuente de vitamina K, además de una buena fuente de calcio. La col es la verdura que más vitamina K contiene. A ésta le sigue el diente de león, el berro, las espinacas, las hojas de nabo, las hojas de mostaza, las hojas de remolacha, las acelgas, el brócoli, la achicoria y la lechuga.

Los ajos tiernos son un ingrediente excelente para guisos, sopas o para tortillas. También pueden comerse como guarnición. Además de ser un alimento de buen sabor, también es una buena fuente de vitamina K de origen vegetal.

Las coles de Bruselas contienen mucha vitamina K, al igual que el brócoli. El chile en polvo, el curry, el pimentón y la cayena son también una buena fuente de vitamina K. Además son ingredientes que se pueden añadir a cualquier plato.
Los espárragos cocinados al vapor nos aportan una gran cantidad de vitamina K. La col cruda o cocida, también nos aporta vitamina K.

Los pepinillos en vinagre son ideales para cualquier piscolabis y también son una excelente fuente de vitamina K, al igual que las ciruelas pasas. Éstas últimas también disponen de un alto contenido en fibrazinc y hierro.

Otros alimentos que también nos aportan cantidades considerables de vitamina K son los tomates secos, la okra, el aceite de soja, las zanahorias, el apio, el jute, el clavo, la soja, los anacardos tostados, las moras, los arándanos, las frambuesas, los higos, las perascol rizadaaguacategermen de trigocereales, el kiwi, los plátanos, productos de soja y aceite de oliva.

Tenemos que tener en cuenta que algunos de los alimentos antes nombrados como el aceite de soja, la soja y los anacardos tostados son alimentos ricos en calorías y deben consumirse en cantidades moderadas por personas con un índice de masa corporal elevado.

Cantidad de vitamina K en alimentos

A continuación se muestra una tabla de alimentos ricos en vitamina K:

Fuente
Vitamina K (mg/100 g)
Albahaca
2143
Salvia seca
2143
Tomillo seco
2143
Col
1103
Diente de león
1000
Ajos tiernos
259
Coles de Bruselas
242
Aceite de soja
230
Clavo
177
Brócoli
176
Jute
135
Chile
132
Espárragos
100
Pepino
96
Col
95
Ciruelas pasas
74
Tomates secos
54
Okra
50
Soja
46
Anacardos tostados
43
Apio
37
Moras
25
Arándanos
24
Zanahorias
17
Frambuesas
10
Higos
6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.