Remedios para el Dolor de Espalda. Tratamientos Alternativos Naturales y Plantas Medicinales para Aliviar el Dolor de Espalda. Causas y Síntomas.
Los Remedios para el Dolor de Espalda son una alternativa a seguir que puede realizar combinadamente con el uso de tratamientos naturales sin adicionar sustancias químicas o medicamentos en cantidades a su cuerpo, que pueden provocar efectos secundarios a su salud.
El dolor de espalda es uno de los dolores más frecuentes y generalizados en el ser humano adulto. Sin lugar a dudas eliminar muchas de sus dolencias es cosa de corregir malos hábitos que adoptamos a lo largo d nuestras vidas, como también adoptar nuevos hábitos (ejercicios regulares) que nos van ayudar a evitar muchos de sus padecimientos. Pero si ya padece de dolor de espalda con frecuencia entonces visita un médico especialista para que le ponga un tratamiento y realice estos remedios o puede ver este plan natural profesional recomendado.
La espalda sirve para proveer de soporte a la cabeza como al tronco del cuerpo, así como brindar flexibilidad y movimiento. Su importancia fisiológica para el cuerpo humano es vital.
La espalda está formada por huesos, músculos, nervios, ligamentos y tendones interconectados, todos los cuales pueden ser una fuente de dolor. La causa más común de dolor de espalda es la tensión de los músculos. Este dolor puede curarse solo en unos días, pero su dolor puede ser intenso y agotador.
Otras fuentes comunes de dolores de espalda pueden ser problemas de disco o enfermedades degenerativas del disco o hernia discal, algunos tipos de fracturas, malas posturas al sentarse o de pie, el sedentarismo, mala postura al levantar objetos pesados, sobrepeso u obesidad, mala postura al dormir, problemas del riñón, de próstata, artritis, uso de tacones altos, tensión emocional (causan espasmos musculares en la espalda) y otros.
La lumbalgia o dolor de espalada baja es uno de los más frecuentes dolores de espalda, que viene causado por un síndrome músculo-esquelético o trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los ligamentos, músculos, nervios y discos intervertebrales. Generalmente se origina por el esfuerzo físico y malas posturas. En el caso de las mujeres puede surgir o agravarse productos del ciclo menstrual, aunque también existen otras causas que lo originan.
Causas, Síntomas y Tratamientos Alternativos Naturales para Aliviar el Dolor de Espalda.
Postura incorrecta que puede adoptarse de forma inconsciente y puntual en situaciones que no se pueden controlar los movimientos, como por ejemplo durante el sueño, o de forma prolongada cuando se adquieren hábitos incorrectos como permanecer muchas horas sentados con la espalda reclinada, piernas cruzadas etc, pues al cabo del tiempo la musculatura se resiente y termina por acusar dolor que puede requerir atención médica si dificulta la actividad diaria de la persona.
El tratamiento en estos casos puede variar si se trata de una situación transitoria como la que se menciona anteriormente o las molestias son de carácter persistente, pues en el primer caso tan sólo suele ser necesario descansar adecuadamente y el dolor remite a los pocos días sin requerir ningún tiempo de atención, pero cuando la postura se ha estado viciando por periodos prolongados y el dolor se hace crónico puede requerir el uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos para reducirlo, pero además deben realizarse exámenes de la columna para determinar si la estructura ósea se encuentra afectada, pues patologías como la escoliosis son frecuentes en personas que no prestaron atención temprana a esta condición.
No practicar ejercicio físico con regularidad puede producir un debilitamiento general de los músculos de la espalda que son los que sujetan la columna vertebral propiciando una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares o por desviamiento.
El tratamiento dependerá de la gravedad y persistencia de las molestias para lo que se requerirán radiografías y exámenes médicos complementarios para evaluar la situación.
Los fármacos que se prescriben para el dolor de espalda y traumatismos musculares son analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y preparados tópicos para calmar la tensión muscular, los tratamientos complementarios pueden incluir fisioterapia y rehabilitación.
El sobre esfuerzo se produce cuando se supera la resistencia física de la musculatura en una actividad como puede ser levantar un objeto demasiado pesado o no levantarlo adecuadamente dejando caer sobre la espalda la mayor parte del trabajo.
El dolor en estos casos se debe a un traumatismo temporal y remite con reposo en pocos días, pero si las molestias son muy acusadas se puede recurrir a los analgésicos o antiinflamatorios de uso general que no requieren prescripción médica. Si el dolor no remitiese de manera espontánea se debería acudir al médico para evaluar una posible lesión que requiera tratamiento específico.
Embarazo, algunas mujeres pueden acusar dolor de espalda durante los últimos meses de gestación, pero estas molestias son de carácter temporal y se alivian con el descanso. La medicación suministrada habitualmente está contraindicada en el embarazo, por lo que en casos muy severos tendrá que ser el especialista quien determine la posibilidad de recetar un tratamiento que no resulte perjudicial para su estado.
Sobre peso, las personas con mucho sobre peso también pueden sufrir dolores de espalda que se acentúan por la inactividad física. En estos casos la medicación suministrada proporciona un alivio temporal, pero para solucionar el problema se debe perder peso hasta situarse dentro de los índices normales de masa muscular.
Escoliosis es la patología de la espalda más común y está presente en un alto porcentaje de la población sin que muchas personas conozcan de su existencia ni presenten sintomatología asociada.
La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral que puede ser congénita (desde el nacimiento) o manifestarse con el paso de los años como resultado de adquirir malos hábitos posturales, falta de ejercicio, etc.
La desviación puede producirse en cualquier parte de la columna, dorsales, cervicales, etc y el dolor siempre se acentuará en ese tramo, que suele ser el motivo de consulta cuando la persona decide acudir al médico.
La escoliosis congénita o de nacimiento se presenta a edades muy tempranas y la transferencia hereditaria es frecuentes en la mayoría de los casos. El tratamiento médico requiere asistencia inmediata porque conforme el niño crece la desviación avanza muy rápidamente pudiendo afectar gravemente a la estructura ósea de forma permanente.
El tratamiento para la escoliosis infantil por lo general consiste en un corsé correctivo que debe utilizarse sin interrupción durante el tiempo indicado por el especialista y sólo un pequeño porcentaje que no presenta mejorías al cabo del tiempo precisa cirugía correctora.
La importancia de la atención primaria de esta patología radica en la necesidad de corregir la malformación antes del desarrollo, pues los tratamientos correctivos ya no son eficaces en este periodo y no se contemplan durante la adolescencia. Para que una niña sea candidata al tratamiento ortopédico no debería haber tenido su primer ciclo menstrual.
La escoliosis estándar no presenta estas complicaciones porque avanza lentamente con la edad y la acentuación de las molestias asociadas a su sintomatología derivan del desgaste físico general que produce el envejecimiento.
Generalmente la escoliosis común se descubre en la tercera o cuarta década de vida o durante algún examen médico rutinario, pues las personas que la padecen suelen tener menos resistencia a los esfuerzos físicos acusando antes las lesiones que quienes no padecen desviación en la columna.
Los tratamientos sólo son necesarios cuando se acusan las molestias derivadas de su sintomatología y suelen tener carácter temporal que no condiciona la vida del paciente pudiendo desempeñar cualquier actividad, aunque en algunos casos se puede recomendar no hacer algunos esfuerzos como el levantamiento de peso.
Osteoporosis consiste en la descalcificación progresiva de los huesos asociada al envejecimiento, aunque puede presentarse prematuramente como consecuencia del desgaste que producen determinadas situaciones mantenidas en el tiempo como déficits nutricionales, sedentarismo etc.
Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis prematura que los hombres y empieza a manifestarse tras la menopausia como consecuencia de la falta de hormonas. La terapia hormonal sustitutiva puede ayudar en algunos casos ralentizando el proceso, pero no todas las mujeres son candidatas al tratamiento por lo que deberá ser el especialista quien determine su aplicación.
Espondilolistesis es otra malformación de la columna que afecta generalmente a una sola vértebra que puede estar desplazada hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis).
Al igual que la escoliosis, la espondilolistesis puede ser congénita o como consecuencia de un traumatismo y su gravedad depende del grado de desplazamiento que presente la lesión y se requiere una radiografía para evaluarlo correctamente.
Existen cuatro grados distintivos de espondilolistesis en función de su gravedad, los dos primeros no suelen presentar sintomatología en la mayoría de las personas y no requieren tratamiento.
El tercer y cuarto grado presentan complicaciones adversas que pueden acentuarse si la compresión de la vértebra presiona los nervios produciendo un dolor agudo y persistente que puede irradiarse a las extremidades, además de la pérdida de fuerza que se acentúa especialmente en la parte inferior del cuerpo.
Los tratamientos para esta patologías incluyen medicamentos antiinflamatorio, analgésicos, masajes, fisioterapia, pulsaciones ultravioletas, acupuntura, acupresión etc
La cirugía sólo abarca un reducido porcentaje de casos que no responden a los tratamientos de mantenimiento y que presentan un acusado daño nervioso, pues las posibles complicaciones derivadas de la corrección quirúrgica sólo la postulan como tratamiento de último recurso.
La Hernia discal es otra patología frecuente que causa malformaciones en la columna cuando uno de los discos vertebrales se desplaza oprimiendo el nervio y también puede producir complicaciones neurológicas que determinan su gravedad. Su manifestación clínica más frecuente es la lumbalgia.
La lumbalgia es el principal motivo de consulta para esta patología y se presenta tras realizar un esfuerzo físico concentrado o un movimiento brusco y a medida que se agrava, la sintomatología aparece al menor impacto requiriendo de más tiempo para su desaparición.
La fisioterapia es el tratamiento habitual de la hernia discal y responde muy bien en casi todos los pacientes, aunque existe un tratamiento relativamente nuevo que consiste en favorecer la irrigación sanguínea entre los espacios discales mediante un proceso de tracción.
Este proceso se lleva a cabo mediante una maquinaria especializada que descomprime las vértebras separándolas lo suficiente para incrementar el flujo sanguíneo.
La cirugía suele estar reservada para un reducido número de casos que no responden a los tratamientos anteriores previa evaluación del riesgo y posibles complicaciones.
Remedios Caseros para el Dolor de Espalda. Tratamientos Alternativos Naturales y Plantas Medicinales.
- Muchos son los remedios naturales y químicos que se han empleado a través del tiempo para resolver problemas de dolores de espalda, los efectos y resultados logrados son diferentes en las personas. La realidad es que los ejercicios físicos practicados de manera regular y enfocados a fortalecer los músculos del cuerpo que ayudan en el funcionamiento de la espalda, es una de las mejores estrategias para mantenerse alejado de los dolores de espalda. Siempre le recomendamos consultar con su médico especialista antes de realizar ejercicios para su salud en general y dolores de espalda.
- Si tiene grasa abdominal, sobrepeso u obesidad debe eliminar inmediatamente esos kilos de más. El exceso de peso afecta grandemente a la espalda provocando dolores intensos, al igual que la inactividad o sedentarismo. Puede realizar Programas profesionales para perder peso, eliminar grasa abdominal y fortalecer sus músculos como remedio natural.
- Realizar ejercicios para fortalecer los músculos abdominales. Esto ayuda al cuerpo a mantener una correcta posición de la columna vertebral y a mantener un vientre plano, por lo que va a favorecer grandemente a eliminar sus dolores de espalda. Puede ver en este enlace Programas profesionales para lograr un abdomen plano y una excelente forma física fortaleciendo también sus músculos abdominales.
- Ejercicios para estiramiento y fortalecimiento de los músculos de los muslos.
- Ejercicios para estiramiento de las caderas posteriores y fortalecimiento de los músculos abdominales.
- Ejercicios para el estiramiento de la columna lumbar.
- Ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de la espalda.
- Ejercicios para relajamiento de los músculos de la espalda. Antes de realizar los ejercicios de relajamiento para los músculos de la espalda, es conveniente aplicar calor suave en la espalda durante unos 20 minutos. Coloque una pelota entre su espalda y la pared, realiza una leve presión hacia la pelota y baja y sube el cuerpo flexionando las rodillas.
- Masajes corporales en la espalda. Este es uno de los mejores tratamientos naturales que puede aplicarse. Aplique calor en la espalda antes de realizar los masajes. Puede añadir una pomada de mentol o natural para aliviar dolores musculares de espalda. Una vez que termine cubra la espalda o zona afectada con un paño ligeramente caliente y manténgase relajado por unos 10 minutos sin moverse.
- Adoptar buenas posturas. Otro de los problemas más comunes que inciden mucho en los dolores de espalda son las malas posturas que adoptamos. Es necesario prestar atención y especial cuidado cuando realizamos determinados movimientos o adoptamos posturas incorrectas, como: al cargar peso (puede provocar una hernia discal lumbar), cuando estamos de pie, al sentarnos, al caminar y como mantener la espalda siempre erguida o recta.
- Evite estar sentado muchas horas, sobre todo cuando se padece de hernia discal lumbar o cervical (cuando se pasa tiempo detrás de una computadora). Para estos casos es importante realizar ejercicios regularmente que ayuden a fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda. También cada vez que pueda aplicarse masajes en los músculos de la espalda con baños o vapores calientes para relajarlos, es muy recomendable.
- Masajes con alcohol de romero. Ponga en un litro de alcohol de friegas (farmacia), 2 ramas de romero durante 3-5 días (mientras más tiempo mejor). Aplique a un paño húmedo por las zonas afectadas y aplique palmaditas y masajes con los pulgares.
- Aplique fomentos calientes sobre la espalda con una esponja.
- Masajes con aceite hipérico o hierba de San Juan. En caso que no consiga el aceite hipérico puede confeccionarlo de la siguiente manera. Use aceite oliva u otro refinado (girasol), para un litro de aceite adicione 100gr de hojas frescas (puede machacarlas en un mortero). Usar un recipiente de cristal hermético y alejado de la luz solar. Conservar sin destapar al menos 20-30 días (mientras más tiempo mejor). Aplicar en las zonas afectadas y masajes suavemente.
- Cataplasma de berza. 1 paño de fibra natural, hojas exteriores de repollo. Ponga las hojas de repollo a calentar en el horno. Mientras todavía están calientes, póngase las hojas sobre la zona afectada y encima el paño para conservar el calor. Manténgalo ahí por una hora y repita con hojas nuevas.
- Ponga una pelota entre su espalda y la pared. Flexionando las rodillas para arriba y abajo, haga rodar la pelota. Repita hasta que sienta la relajación en la espalda.
*Acostado en el suelo, tómese una rodilla y aprete el muslo hacia el pecho. Mantenga esta posición unos segundos y repita con la otra pierna.Masaje
Si tiene a alguien que le pueda dar un masaje, éste es otro excelente remedio para aliviar el dolor de espalda crónico. Para hacerlo más efectivo se puede usar una de esas cremas comerciales mentoladas que venden especiales para aliviar el dolor de espalda. O puede hacer su propio aceite masajeador mezclando una cucharada de aceite de coco con unas tres o cuatro gotas de aceite esencial de menta.
Masaje con pelotas de tenis
Llene un calcetín con pelotas de tenis y pídale a alguien de la casa que le de un masaje en la espalda rodando el calcetín con las pelotas de arriba hacia abajo. - Aolique frío y calor. Pon unos cubitos de hielo envueltos en una tolla y aplica en la zona afectada durante unos 20 minutos, después en una toalla mojada con agua caliente, aplícala sobre la misma zona de la espalda durante 20 minutos también. Si en estos 20 minutos se va el calor de la toalla, vuélvela a mojar con agua caliente.Estos procesos se debe realizar varias veces al día y durante 2 días. El calor sólo se debe aplicar cuando el dolor de espalda es crónico, no producido por una lesión dado que puede aumentar su inflamación.
- Aplique masajes con aceite de sándalo. El aceite de sándalo es un relajante por naturaleza y si combinamos una serie de masajes con este aceite, podremos obtener una mejoría inmediata. Este tipo de aceites lo utilizan mucho en los SPA, debido a que también pueden provocar una relajación mental y esto hacer que se destensen todos los nervios de la espalda afectados.
- Infusion de castañas de indias. Este tipo de infusión puede llegar a ayudar a fortalecer la espalda, debemos decir que se debe de tomar de manera diaria. Hay que agregar 3 gotas de castaña de indias en un vaso de agua caliente (preferentemente), esta debe ser antes de irse a dormir.
- Romero y vinagre. Hierve 1 litro de agua con 1/4 de litro de vinagre y añade 2 cucharas de romero. Deje que repose durante 5 minutos, moja un trapo o toallita y aplica en la zona de la espalda que te duele.
Haz Clic en este enlace y Descubre Programas Profesionales para Bajar de Peso Naturalemente.
Descubre más remedios caseros para los Dolores de Espalda haciendo Clic Aquí o sobre la siguiente imagen:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puede dejar un comentario que ayude a la comunidad de este blog.